• 7513480113

· HISTORIA ·


 ·

La história de Hacienda San Gabriel de las Palmas se remonta al año de 1529 cuando, por órdenes de Hernán Cortés, se empezó a edificar, utilizando la técnica española basada en bóvedas de medio cañón, muros semicirculares que nos transportan al siglo XVI. 

En 1558 los misioneros franciscanos se vieron obligados por las circunstancias a abandonar el monasterio, fue entonces cuando San Gabriel se convirtió en una plantación azucarera, que luego sería el más grande e importante ingenio de México. 

La Hacienda de San Gabriel está situada en el paso obligado de los viajeros que se dirigían o venían del sur, en el mismo antiguo camino por el que transitaban las preciosas mercaderías que llegaban de la nao de China.

Razón por la cual este camino de la grandes recuas que se dirigían a la capital, desarrolló un importante comercio que llegó a transformarlo en un verdadero centro mercantil, cuyo radio de acción abarcaba desde Cuernavaca hasta la población de Iguala. 

Años más tarde, en la Guerra de Independencia, fue escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo también en tiempo de la Revolución Mexicana, el cuartel general de Don Emiliano Zapata.

Cuentan los nativos del lugar que la hacienda fue ocupada por importantes héroes nacionales como Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes planearon el complot para hacer presidente de la nación mexicana a este último. Porfirio Díaz, en otro pasaje de la historia, mandó ejecutar en los muros de la hacienda al General Molina.

 

 

Hacienda San Gabriel de las Palmas
Hacienda San Gabriel de las Palmas
Hacienda San Gabriel de las Palmas
Hacienda San Gabriel de las Palmas